2º ESO. MÚSICA BARROCA. RECURSOS PARA ESTUDIAR.

 Aquí tenéis el primer reto: IDEAS PREVIAS sobre la temporalización y el contexto histórico de esta época.

Como véis, es un juego.

 



 

 

Después de jugar con los conceptos previos viene el estudio. Aquí tenéis los APUNTES DEL TEMA  

 

 

 A continuación tenéis un MAPA CONCEPTUAL hecho con Genially con los conceptos principales. Para ver la información hay que ir pinchando en los iconos que acompañan a cada  epígrafe.

 


 

 

 

 

...Y aquí os dejo el ROSCO que he elaborado para que aprendáis muchísimas cosas. Contiene muchísima música maravillosa en excelentes versiones. Espero que os guste y aprendáis mucho con él. Ahí va:

 

...y para terminar,SI AÚN CREÍAS QUE LA MÚSICA BARROCA ERA ABURRIDA, terminarás de convencerte de que no es así cuando veas cuantos artistas de distintos estilos (rock, pop, rap...) la han usado como base para su música. ¡Que disfrutes de la lista!

Para acceder a la lista pincha aquí 

 

 

 UN ÚLTIMO RECURSO PARA APRENDER. Un recurso más para que fijéis la teoría con menos esfuerzo. Es una presentación-resumen. Las últimas diapositivas están muy concisas porque ya no me quedaba más espacio. Espero que os sirva. 

2 comentarios:

  1. Hola,

    Creo que se debería evaluar al alumnado de otra manera más productiva.
    Y creo que LA MAYORÍA estamos de acuerdo que si nos estudiamos las 7 páginas de apuntes y hacemos el examen, vomitamos las 7 páginas y a la semana siguiente o incluso a los días siguientes ya no recordaremos nada.

    Yo solo opino que es un desperdicio de esfuerzo y tiempo hacer un examen y creo que se debería evaluar con actividades y/o proyectos más interactivos donde aprendamos de verdad y no memoricemos porque al fin y al cabo lo olvidamos y no habrá servido de nada.


    Y bueno, se puede pensar que por la misma regla de tres se debería de hacer lo mismo en todas las asignaturas, en parte tiene razón pero yo hablo de música porque pienso que música es una asignatura más relajada como plástica por ejemplo. Hacernos memorizar la historia de la música hace lo contrario a lo que creo que debería provocar en nosotros.
    Porque esta asignatura pienso o he pensado siempre, que es una asignatura donde se nos enseña a escuchar y a valorar la música e intentar disfrutarla y que nos guste

    Pienso que la música antigua debería de despertar en nosotros una sensación de interés pero creo, o por lo menos a mí que despierta aburrimiento. Ya que uno no piensa: hmmm es muy interesante como hacían la música en el barroco. Por el contrario, uno piensa: Pfff ahora a memorizarse 7 páginas de texto.

    En parte, nos enseña a aburrirnos de lo que se supone que nos debería gustar porque para eso es la música, para relajarse y disfrutarla.

    Lo pongo en anónimo porque creo que no es necesario decir mi identidad para expresar mi opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de ver tu comentario y me parece muy bien, es una crítica respetuosa, constructiva y muy bien escrita...aunque me resulta muy, pero que muy sorprendente. Dices y piensas exactamente igual que yo. Por eso, no os evalúo exclusivamente con exámenes, de hecho, hacemos poquitos. También por eso, elaboro yo mis materiales interactivos (además de apuntes), para que aprendáis (porque hay que aprender), de un modo más ameno; por eso, habéis elaborado el audiolibro y los kahoots, porque así no memorizáis símplemente, sino que investigáis e integráis lo investigado. Me gustaría muchísimo interpretar la música (tocando, bailando, componiendo...), pero este año no es posible. Exámenes conmigo, los imprescindibles, porque yo pienso exactamente igual que tú...pero alguno tengo que hacer, combinado con el resto de actividades evaluables. Ánimo, desarrollar la memoria también es importante.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Recuerda que siempre se crece con las críticas constructivas.