Hola chicos. Aquí os dejo una estupenda presentación con ejercicios incluídos de la estupenda profesora Paola Oliva. Espero que os ayude
Musica Medieval de Paola Oliva Castro
GUIDO D'AREZZO Y LA NOTACIÓN CUADRADA
En el siguiente enlace encontraréis información sobre el papel de Guido en la invención de la NOTACIÓN MUSICAL.
Para acceder a ella PINCHAD EN LA FOTO.
Y aquí os pongo un resumen del Contexto histórico de la Edad Media (Pincha en la foto del caballero)
Aquí tenéis un pequeño mapa conceptual que resume el contexto histórico de la Edad Media. Ha sido elaborado con Mimind y he usado imágenes de Pixabay
En este enlace tenéis una muestra de una canción trovadoresca (Pincha en la foto del trovador)
En este otro enlace tenéis una muestra de música monódica profana: Las Cantigas de Alfonso X el Sabio Pincha en la foto del Rey Sabio)
GUIDO D'AREZZO Y LA NOTACIÓN CUADRADA
En el siguiente enlace encontraréis información sobre el papel de Guido en la invención de la NOTACIÓN MUSICAL.
Para acceder a ella PINCHAD EN LA FOTO.
Y aquí os pongo un resumen del Contexto histórico de la Edad Media (Pincha en la foto del caballero)
Aquí tenéis un pequeño mapa conceptual que resume el contexto histórico de la Edad Media. Ha sido elaborado con Mimind y he usado imágenes de Pixabay
En este enlace tenéis una muestra de una canción trovadoresca (Pincha en la foto del trovador)
En este otro enlace tenéis una muestra de música monódica profana: Las Cantigas de Alfonso X el Sabio Pincha en la foto del Rey Sabio)
LOS INICIOS DE LA POLIFONÍA
Aquí encontraréis dos ejemplos de polifonía primitiva, que, como todos los avances musicales, se inició en el seno de la iglesia (desde el siglo XII aproximadamente)
La primera imagen corresponde a un organum paralelo, en el que dos voces se mueven de forma paralela, con igual ritmo, manteniendo iuna inquietante distancia entre las notas (intervalos de 4ª, 5ª y octava), lo que le da un aire muy misterioso. Pincha en la imagen para escuchar
Más avanzado era el organum melismático o florido en el que una voz se mantenía con notas muy largas haciendo una especie de base o "colchón", mientras que la voz superior se movía haciendo muchos melismas. Podrás escucharlo pinchando en la foto de abajo (Viderun omnes de Leònin)
En el s. XIII, Perotin el Grande, discípulo de Leónin, añadió más voces complicando así la polifonía. Escucha su Viderunt omnes pinchando en la imagen
Y finalmente, en el Siglo XIV encontramos al gran Guillaume de Machaut, con una polifonía ya muy elaborada que por supuesto, será utilizada también por los trovadores en la música profana abriendo el paso a una nueva época musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario. Recuerda que siempre se crece con las críticas constructivas.