2ºESO. Música medieval. Recursos para estudiar

RECURSOS PARA ESTUDIAR LA EDAD MEDIA


Hola chicos. Aquí os dejo una estupenda presentación con ejercicios incluídos de la estupenda profesora Paola Oliva. Espero que os ayude
Musica Medieval de Paola Oliva Castro





GUIDO D'AREZZO Y LA NOTACIÓN CUADRADA

En el siguiente enlace encontraréis información sobre el papel de Guido en la invención de la NOTACIÓN MUSICAL.
Para acceder a ella PINCHAD EN LA FOTO.

http://www.musicaantigua.com/asi-se-invento-el-do-re-mi-fa-sol-la-si/





https://drive.google.com/open?id=0B2Ct92YLP5EwNm9JYlJLbWFVQ0U

Y aquí os pongo un resumen del Contexto histórico de la Edad Media (Pincha en la foto del caballero)



Aquí tenéis un pequeño mapa conceptual que resume el contexto histórico de la Edad Media. Ha sido elaborado con Mimind y he usado imágenes de Pixabay





En este enlace tenéis una muestra de una canción trovadoresca (Pincha en la foto del trovador)


https://drive.google.com/open?id=0B2Ct92YLP5EwUGQ0MHdCVGtmOVE






En este otro enlace tenéis una muestra de música monódica profana: Las Cantigas de Alfonso X el Sabio Pincha en la foto del Rey Sabio)


https://drive.google.com/open?id=0B2Ct92YLP5EwVDVzQmhjajFWVkE
 
 
 
LOS INICIOS DE LA POLIFONÍA

Aquí encontraréis dos ejemplos de polifonía primitiva, que, como todos los avances musicales, se inició en el seno de la iglesia (desde el siglo XII aproximadamente)
La primera imagen corresponde a un organum paralelo, en el que dos voces se mueven de forma paralela, con igual ritmo, manteniendo iuna inquietante distancia entre las notas (intervalos de 4ª, 5ª y octava), lo que le da un aire muy misterioso. Pincha en la imagen para escuchar
 


Más avanzado era el organum melismático o florido en el que una voz se mantenía con notas muy largas haciendo una especie de base o "colchón", mientras que la voz superior se movía haciendo muchos melismas. Podrás escucharlo pinchando en la foto de abajo (Viderun omnes de Leònin)

 
En el s. XIII, Perotin el Grande, discípulo de Leónin, añadió más voces complicando así la polifonía. Escucha su Viderunt omnes pinchando en la imagen

 
Y finalmente, en el Siglo XIV encontramos al gran Guillaume de Machaut, con una polifonía ya muy elaborada que por supuesto, será utilizada también por los trovadores en la música profana abriendo el paso a una nueva época musical.

Pinchando en las imágenes podréis disfrutar de: El Kyrie y el Gloria de la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut, que ya supone el paso a la siguiente época
https://drive.google.com/open?id=0B2Ct92YLP5EwbUdaSmQ2VXNjTm8


https://drive.google.com/open?id=0B2Ct92YLP5EwWEZDdml4VkRRemc

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Recuerda que siempre se crece con las críticas constructivas.